3

Créditos de películas I - El hombre del brazo de oro, El graduado y Jackie Brown

Mucha gente no le da importancia a los créditos de las películas. Piensan que son simplemente unas letras molestas que están ahí hasta que empieza la película de verdad. A mí, en cambio, me encantan. Por ello, he decidido crear una nueva sección en la que colgaré los créditos que más me gustan. Como ésta es la primera entrega, voy a empezar con la persona que revolucionó el diseño gráfico de los títulos: Saul Bass. La verdad es que el estilo de Saul Bass nunca ha sido mi favorito pero hoy os traigo unos créditos que se convirtieron en una referencia, los de El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm, Otto Preminger, 1.955).

Como esta es la primera entrega os traigo otros dos títulos más. El primero de ellos es El graduado (The graduate, Mike Nichols, 1.967), una película que tiene unos créditos muy sencillos, en los que Dustin Hoffman va por una cinta en el aeropuerto y los títulos son proyectados sobre el fondo con la canción de Simon y Garfunkel, The sound of silence.

Por último, os dejo los créditos de Jackie Brown (Jackie Brown, Quentin Tarantino, 1.997), que son un homenaje de otra película. Seguro que averiguáis de cual.

3

La escena del mes V - Iván, el terrible, parte I

La escena de este mes es la de la coronación de Ivan Vasilievich como zar de todas las rusias, perteneciente a la película Iván el terrible, parte I (Ivan Grozny I, Sergei Eisenstein, 1944). La versión que os pongo ha sido restaurada y coloreada por AfroPoli y se centra en la fantástica voz del bajo profundo Maxim Mikhailov, que canta durante la coronación. Esta es mi escena favorita de las dos partes que rodó Eisenstein y que hubieran sido tres si no hubiera fallecido, así que espero que os guste y que la disfrutéis.

1

De cómics, superhéroes y vil metal.

Cuando se habla de cómics es imposible no acabar haciéndolo sobre las dos grandes empresas que dominan el cotarro a nivel mundial: Marvel y DC Comics. Desde hace algunos años hemos vivido una proliferación de adaptaciones cinematográficas por parte de ambas compañías, que han visto en el celuloide una nueva vía de negocio bastante lucrativa. Por supuesto, no todas las adaptaciones han sido del agrado de los fans y, desde luego, no todas han recaudado lo mismo. Éxitos de taquilla como El caballero oscuro (The dark knight, Christopher Nolan, 2.008) o Spider-man (Spider-man, Sam Raimi, 2.002) chocan con fracasos como Elektra (Elektra, Rob Bowman, 2.005) o Catwoman (Catwoman, Pitof, 2.004).

3

Häxan o La brujería a través de los tiempos (1922)

Häxan o La brujería a través de los tiempos (1922) Tít. orig.: Häxan Dir.: Benjamin Christensen Gui.: Benjamin Christensen Int.: Elisabeth Christensen, Astrid Holm, Maren Pedersen, Emmy Schönfeld, Benjamin Christensen Dur.: 104 min.

Häxan (La bruja), mal llamada La brujería a través de los tiempos es una película de horror dirigida por el danés Benjamin Christensen aunque de producción sueca. En su momento se convirtió en la película muda con el coste más alto hasta la fecha y con un periodo de rodaje extremadamente largo: cerca de tres años. Pero cuando uno ve la película por primera vez comprende a la perfección el porqué, ya que el gran trabajo de documentación y la minuciosidad de la puesta en escena de Christensen han convertido a esta obra en una pieza fundamental del cine. Estructurada en siete capítulos y contada a modo de documental hace un repaso histórico del surgimiento de la brujería como respuesta a lo desconocido, teniendo pasajes muy divulgativos en los que casi parece que asistimos a una clase magistral sobre brujería con un pase de diapositivas y otros que están dramatizados que hacen que el film se mueva en el terreno del horror con una soltura que, en mi modesta opinión, la hace superior a otras obras del género coetáneas de ésta como son El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett  des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920), Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, Friedrich W. Murnau, 1922) o El golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, Paul Wegener, 1920). Eso sí, hay que reconocer que Häxan bebe del expresionismo alemán tanto como del interés del cine escandinavo de la época por lo esotérico, lo oculto y lo sobrenatural. Recordemos, por ejemplo, que pocos meses antes Dreyer presenta sus Páginas del libro de Satán (Blade af Satans bog, Carl Theodor Dreyer, 1921).

3

Almas Sucias está de vuelta

Estimados lectores, después de algo más de dos meses de inactividad, aquí estoy de nuevo con las pilas cargadas y con ganas de escribir. Estos dos meses en los que he estado sin actualizar no es que haya estado de vacaciones (al menos no los dos meses), es que he pasado por la típica crisis del bloguero. Vamos que no me apetecía escribir nada. Eso sí, he seguido leyendo los blogs que suelo leer (aunque no haya comentado) y he descubierto algunos que desconocía y que merecen mucho la pena. He visto también que muchos han aprovechado para cambiar el aspecto visual de sus blogs, con lo que ahora tenemos una blogosfera mucho más estilosa.

Al estar estos dos meses desconectado del blog, he intentado hacer lo que más me gusta y lo que motivó precisamente la creación de este blog: ver cine. Y lo he hecho. Pero lo mejor de todo es que ahora tengo algo que no he tenido estos meses: ganas de contarlo. Espero que disfrutéis de lo que está por venir y que me sigáis acompañando en esta aventura que pronto cumplirá un año y que ojalá cumpla muchos más.

Related Posts with Thumbnails