7

Ichi the killer (2001)

Ichi the killer (2001) Tít. orig.: Koroshiya 1 Dir.: Takashi Miike Gui.: Sakichi Satô (Comic: Hideo Yamamoto) Int.: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima. Dur.: 123 min.

Esta película la comento dentro del homenaje a Shinya Tsukamoto porque su carrera se ha desarrollado en gran parte no sólo como director sino también como actor. La película es un adaptación del comic manga Koroshiya Ichi de Hideo Yamamoto y está dirigida por Takashi Miike, admirador de Tsukamoto, quien tiene un papel bastante curioso.

Ichi the killer es una película gore, y esto es un aviso para los que no la hayáis visto todavía, porque es una peli que no recomendaría a todo el mundo. Si no os gusta el gore o si sois de estómago sensible, pues es muy posible que esta película os resulte desagradable.

63

El cyberpunk en el cine

Este post no tiene por objetivo ser un análisis profundo del movimiento cyberpunk sino simplemente servir de referencia para aquellos que quieran iniciarse en el género y, sobre todo, en su influencia en el cine a lo largo de los años.

Lo primero que haremos será ver de dónde surge el término cyberpunk. Cyberpunk es la suma de cyber y punk. Qué fácil, ¿no? Veámoslo un poco más a fondo.

2

Fallece Jean Simmons


La actriz Jean Simmons falleció en la madrugada del viernes en su casa de Santa Mónica (California). Tenía 80 años y padecía un cáncer de pulmón. La actriz, que protagonizó títulos como Guys and Dolls con Marlon Brando y Frank Sinatra, Espartaco con Kirk Douglas o Hamlet con Laurence Olivier, y fue candidata al Oscar a la mejor actriz en dos ocasiones por Hamlet y Con los ojos cerrados, destacó no sólo por su belleza  sino también por su talento interpretativo. Desgraciadamente, hoy en día es muy difícil encontrar actrices de este nivel y esta belleza.
¡Otra grande que se fue!
5

Homenaje a Shinya Tsukamoto


El 1 de enero, Shinya Tsukamoto cumplió 50 años, y cómo es el artífice de una película que me encanta, pues este mes, habrá un especial Tsukamoto en el que daré mi impresión de su obra más importante: Tetsuo, y contaré algunas cosas sobre el cyberpunk. Espero que lo disfrutéis.



2

Tetsuo, el hombre de hierro (1989)

Tetsuo, el hombre de hierro (1989) Tít. orig.: Tetsuo Dir.: Shinya Tsukamoto Gui.: Shinya Tsukamoto Mús.: Chu Ishikawa Fot.: Shinya Tsukamoto Int.: Tomorowo Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoku, Shinya Tsukamoto Dur.: 64 min. (IMDB dice 67 pero mi versión dura 64)

Tetsuo, rodada en 16 mm, en blanco y negro y con un presupuesto muy bajo, marcó un antes y un después en el cine japonés y se convirtió en el referente claro del subgénero cyberpunk. El guión, la dirección, la dirección artística, los efectos especiales, el montaje y la fotografía corren por cuenta de Shinya Tsukamoto, que hasta interpreta el papel de El fetichista, y que es el artífice de esta maravilla visual.

Cualquiera que haya visto la película, reconocera rápidamente la influencia de David Cronenberg con obras como Videodrome (1983) o La mosca (1986) (también con la versión original de La mosca de Kurt Newman), con Cabeza borradora de David Lynch (1976), Akira (1988) de Katsuhiro Ôtomo, que había sido estrenada un año antes, o incluso con Blade Runner (1982).

4

Curiosidades de cine II

Rebelde sin causa (1955)

¿Sabías que los tres protagonistas de la película Rebelde sin causa de Nicholas Ray James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo murieron en trágicas circunstancias y a una temprana edad?

El primero en morir fue James Dean, pocos meses después de terminar la película, en un accidente de tráfico. Dean era aficionado a las carreras de coches en las que participaba con su Porsche (primero un Speedster 356 y después un Spyder 550 al que bautizó como "The little bastard"). Por lo general, no le permitían participar en carreras durante los rodajes, pero durante el rodaje de Gigante, se apuntó a una carrera en Salinas. El 30 de septiembre de 1955, recién terminado el rodaje de Gigante, Dean se dirigía a la carrera remolcando el Porsche en una ranchera y paró en una gasolinera a repostar. Decidió desenganchar el Porsche de la ranchera para hacerle unos kilómetros camino del circuito. Un estudiante que conducía un Ford a gran velocidad se acercó a Dean, que trató de esquivarlo pero no pudo, impactando frontalmente contra el Spyder de Dean. James Dean murió al instante a la edad de 24 años.

James Dean


El segundo en morir fue Sal Mineo. Mineo murió asesinado el 12 de febrero de 1976 a la edad de 37 años cuando regresaba a su casa después de un ensayo para una obra de teatro. Su asesino, un repartidor de pizzas con un amplio historial delictivo, le asestó una única puñalada que le alcanzó el corazón, provocándole una hemorragia interna masiva.

Sal Mineo


La tercera en morir fue Natalie Wood que falleció el 29 de noviembre de 1981 a la edad de 43 años tras caer al agua en plena noche desde su yate el Splendor (Así llamado por la película que le dió la fama: Esplendor en la hierba). Natalie se encontraba en ese momento con su marido Robert Wagner, el capitán del barco Dennis Davern y el también actor Christopher Walken. Su muerte estuvo envuelta en extrañas circunstancias y se decía que estaba borracha o que pudo haberse suicidado. La idea del suicidio fue inventada porque guardaba relación con la película Esplendor en la hierba en la que su personaje "Deanie" trata de suicidarse tirándose a una catarata. El resultado de la autopsia determinó que se trataba de una muerte accidental al encontrarse la actriz en estado de embriaguez.

Natalie Wood
5

Los enigmas de Karen (1975)

Los enigmas de Karen (1975) Tít. orig.: Trilogy of terror Dir.: Dan Curtis Gui.: William F. Nolan y Richard Matheson Int.: Karen Black, Robert Burton, John Karlen, George Gaynes, Jim Storm Dur.: 72 min.

¿Quién coño tuvo la genial idea de traducir Trilogy of terror como Los enigmas de Karen? Si Karen ni siquiera se refiere a un personaje, sino a la protagonista, Karen Black. En fin, dicho esto, metámonos de lleno con la película. Aunque realmente no es una película, sino una recopilación de tres historias escritas por Richard Matheson, ese gran escritor que escribió cosas como el guión de El increíble hombre menguante (The incredible shrinking man, Richard Matheson, 1957) y en las que Karen Black tiene el papel principal. Fue estrenada directamente en televisión a modo de telefilm, pero con los años se ha convertido en una pieza de culto.

1

¿Cómo se hace una película en 3D?

Seguro que muchos os habéis preguntado alguna vez cómo se hace una película en 3 dimensiones. Para entender cómo funciona este sistema, es preciso entender primero cómo funciona nuestra vista, ya que nosotros tenemos una visión en 3 dimensiones conocida como visión estereoscópica y el cine en 3 dimensiones se basa en este principio. Cada uno de nuestros ojos toma una imagen plana de la realidad por separado, como existe una separación entre nuestros ojos las imágenes varían ligeramente. El cerebro interpreta esas dos imágenes que le llegan por separado y crea una única imagen tridimensional.

4

Remake de Karate Kid con Jackie Chan

Seguro que todos habéis visto la famosa película de los 80 Karate Kid (The karate kid, John G. Avildsen, 1984), con Ralph Macchio como protagonista y Pat Morita en el papel del profesor Miyagi. ¿Quién no recuerda esta mítica película y sus secuelas? Pues bien, como el cine ahora está como está, o sea, sin ideas, se dedican a profanar cualquier cosa que huela a clásico y han decidido hacer un remake de la peli de Avildsen.

Lo único que me da ciertas esperanzas es que el gran Jackie Chan hará las veces de Miyagi. Por otra parte, Jaden Smith, hijo de Will Smith y un tirillas de cuidado, encarnará el equivalente de Daniel que Ralph Macchio intérpretó en la cinta original.

La fecha del estreno está fijada para el 11 de junio aunque supongo que no será definitivo.

Aquí os dejo el trailer para que vayáis abriendo boca.


0

Ninja Assassin (2009)

Ninja Assassin (2009) Tít. orig.: Ninja Assassin Dir.: James McTeigue Gui.: Mathew Sand, J. Michael Straczynski Int.: Rain, Naomie Harris, Rick Yune, Sung Kang Dur.: 99 min.

A los dos minutos de empezar la película pensé: ¡Joder, va a molar más que Avatar! Pero no. Después de ese comienzo espectacular la peli baja el nivel y ya no lo recupera. No sé si es correcto clasificar esta película como de artes marciales porque no sé si la técnica Ninja se incluye en este género. Yo supongo que sí. En cualquier caso, Ninja Assassin es un film flojo con múltiples problemas. El principal es que los Ninjas actuan de noche y esto hace que algunas escenas resulten demasiado oscuras. Si a esto le sumamos la dirección un tanto mareante de James McTeigue, con zooms demasiado pronunciados y varios cambios de plano en una misma escena de lucha, exceso de flashbacks y diálogos más bien tontos, pues tenemos una película mediocre.

1

Lluvia de albóndigas (2009)

Lluvia de albóndigas (2009) Tít. orig.: Cloudy with a chance of meatballs Dir.: Philip Lord y Chris Miller Gui.: Philip Lord y Chris Miller Dur.: 90 min.

Tenía pensado ir a ver esta película en 3D porque como va de cosas que caen del cielo parece ideal para esta tecnología. Al final vi la versión normal y la verdad es que no me arrepiento. Ojo, la película me ha gustado, pero no tuve la sensación de que hubiera disfrutado más si la hubiera visto en 3D. He de decir que el hecho de que fuera Flipy el que doblaba la voz en castellano me echaba un poco para atrás porque últimamente este tío está hasta en la sopa, pero no lo hace nada mal.

2

Por fin se acabó el 2009

Como veís, amigos cinéfilos y/o cinéfagos he estado cambiando un poco el diseño del blog. Como Blogger tiene muchas cosas que mejorar, pues me ha llevado más horas de las que yo pensaba y no he tenido ni tiempo de desearos un feliz 2010, asi que FELIZ 2010. Yo, la verdad, me conformo con que sea un poquito mejor que el 2009, que ha sido un añito para olvidar en casi todos los aspectos.

Aprovechad el tiempo, que cada vez queda menos para el 2012 y el que no tenga 1.000.000.000 de euros para esa fecha, va a estar jodido.

Feliz año.
0

Homenaje a Sam Peckinpah



El 28 de diciembre se cumplen 25 años del fallecimiento de Sam Peckinpah. Por ello, habrá un homenaje a este gran director durante todo el mes y recordaremos algunas de sus películas.
 
La balada de Cable Hogue (1970)

Perros de paja (1970)

La huida (1972)

Pat Garret y Billy the Kid (1973)
0

Homenaje a Ed Wood

Ed Wood se merecía un homenaje aunque sólo fuera por la pasión que puso en todas sus películas. Como motivo del 50 aniversario del estreno de Plan 9 from outer space, hasta final de año habrá homenaje a Ed Wood en Almas Sucias. Colgaré su biografía, reseñas de sus películas, un pulpo mecánico... No, esto último es broma.
Espero que disfrutéis de este homenaje a Ed Wood y conozcáis un poco más a esta figura del cine.

Ed Wood: Trabajo en el cine. Soy director, guionista, actor y productor.
Kathy: Venga ya. Nadie hace todo eso.
Ed Wood: Sólo lo hacen dos personas: Orson Welles y yo.
 
(Ed Wood, Tim Burton, 1994)
 
Biografía de Ed Wood
 
Glen o Glenda (1953)
 
La novia del monstruo (1955)
 
Plan 9 del espacio exterior (1959)
 
Necromanía (1971)
Related Posts with Thumbnails