9

Yo soy la Juani (2006)

Yo soy la Juani (2006) Tít. orig.: Yo soy la Juani Dir.: Bigas Luna Gui.: Bigas Luna y Chaves Gastaldo Int.: Verónica Echegui, Laya Martí, Dani Martín. Dur.: 90 min.

Me llama profundamente la atención que la mayoría de los españoles admitan que no les gusta el cine español o que digan que el cine español es malo. Yo me pregunto: ¿A qué cine se refieren? ¿A Los santos inocentes, Los tramposos, El crack, Qué he hecho yo para merecer esto, Viridiana,…? No, definitivamente no. No puede ser. ¡Cómo van los españoles a despreciar esas películas! No, está claro que se refieren a otro tipo de cine. ¿Y qué cine es ese? Pues entre otros, el que hace Bigas Luna, si es que a eso se le puede llamar cine. Como a mí el cine de Bigas Luna me parece malísimo, pues no esperaba nada de esta película y vaya sorpresa que me he llevado porque Bigas Luna en Yo soy la Juani se ha superado a sí mismo y eso que el listón estaba alto. A las múltiples mierdas que adornan su carrera hay que sumar esta joya de lo vulgar, de lo barriobajero y de lo cutre. Hacía muchísimo tiempo que no veía una película tan mala en todos los aspectos: pésima dirección, del guión mejor ni hablar, actuaciones ridículas, imagen pobre e irreal de la juventud española,... no sé ni por dónde empezar.

La pésima dirección de la que hace gala aquí Bigas Luna, cosa que a estas alturas ya no sorprende a nadie, es para hacérselo mirar. Como el guión es una mierda que no vale para nada, el tío se dedica a meternos escenas de relleno en plan videoclip de la MTV en la que nos limitamos a observar cómo los personajes se dedican a hacer el gilipollas con la música de fondo a todo trapo (a quien le guste este tipo de música pues por lo menos eso que se lleva). Los diálogos son también de traca de fallas valencianas. Flipadlo troncos con los ejemplos to guapos que os traigo, ¿ke no?

- El dinero no es para tirarlo es para el tunning.

- Me encanta tu nuez, es como una polla.

- Oye..., ¿tú se la chupas a tu novio?
- Pues claro tía.
- Pues yo no se la chupo a ninguno hasta el segundo mes. Bueno, al Jonah en la segunda semana pero porque es él.

Parece que lo haya escrito es mismo Jonah después de unas buenas pastillas regadas con Red-Bull. Ah, no, que en esta película no hay drogas. Fiel reflejo de la juventud española (esto lo dice el propio Bigas Luna en los extras del DVD). El guión, que no hay por dónde cogerlo, tiene una cosa graciosísima. La Juani y su amiga se van a Madrid y caminan por la Gran Vía (otra vez tipo videoclip) mirando los escaparates en plan Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí. Claro, que ni tienen la gracia de Don Paco ni pega con los personajes de esta peli.

De las actuaciones se ha hablado mucho, especialmente de la de Verónica Echegui, que yo no encuentro fabulosa ni mucho menos, aunque es lo mejor de la película. De ahí a nominarla a un Goya… Así va el cine español actual. Junto a ella Dani Martín, que dicen que es cantante. Me voy a permitirte darte un consejo por si alguna vez lees esto, cosa que no creo que pase: Por favor, no hagas más daño al cine. Dedícate a tu música, pero por favor, no colabores de ninguna forma en el cine, que lo que tocas lo jodes. ¿Tengo que recordarte cómo destrozaste la versión en español de ese peliculón que es School of Rock? Es que aunque vayas de macarrilla y de machote se te nota ese acento pijillo y queda ridículo. Ese momento en el que gritas ¡Juaniiiiiiii! con cara de estreñido hace daño a cualquiera. Por favor, no lo repitas.

La sinopsis de la ¿película? ni os la cuento porque paso. La juventud española viene representada por los pelocenicero que se acuestan con todas las tías que quieren y las barbies poligoneras que se suben el tanga hasta las orejas, se gastan el dinero que no tienen en el tunning, escuchan música bakala y toman drogas. Ah, no, que drogas no, joder. Encima Bigas Luna va y nos amenaza con sacar una segunda parte si esta sale bien. Lamentablemente, ha ido muy bien. La recaudación no llega a los dos millones y medio y como sólo costó cuatro (¿De dónde habrá salido ese dinero?) pues ya tenemos segunda parte de lo que parece que va a ser una trilogía. La segunda parte, Di.Di. Hollywood, se estrena este año y estará protagonizada por Elsa Pataky (esa gran actriz).

Me niego a que este tipo de cine sea metido en el mismo saco que Buñuel o Berlanga. Soy español y me gusta el cine español. Para mí, Yo soy la Juani, no merece ni la calificación de cine. Afortunadamente, no volveré a ver ningún videoclip más de Bigas Luna.

9 comentarios:

  1. Me he reido de lo lindo con ésto. A mí es que me da mucho asco este tipo de...no (iba a decir cine pero no puedo). Qué porquería de diálogo el que has extraído. La verdad es que esta basura debería estar censurada (y eso que no me gusta censurar nada). Lo del Dani (Martin) me parece ya el colmo. No sabe cantar (bueno, es más... emite sonidos como si le diera asco la vida y en plan asquerosamente gamberro... dicen que es la moda) y encima de eso se me pone a hacer películas que, al menos, no se le spuede llamar así de lo bodrios que son. En fin, así va el cine español. Nada que ver con "Los tramposos", "Atraco a las tres", "Balarrasa", "Ninette y un señor de Murcia" (la antigua), "Plácido", "Un millón en la basura"... en fin, eso era cine. Ah, y don Paco Martínez Soria. Un abrazo. Me has hecho reir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Unai...
    felicidades por el post me lo he pasado muy bien leyéndolo..
    el cine de bigas lunas nunca me ha gustado,siempre ofrece platos gratuitos de carne fresca,ese es el máximo aliciente y su último proyecto se verá a la Pataky de allá paka en bolas..ja,ja,ja
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo antes de ver Yo Soy La Juani (título digno de Belén Esteban!) me pego un tiro. Digo. Además que cuando leo el nombre de Juani siempre me acuerdo de la chacha de Médico de Familia (menudo estereotipo de las andaluzas!)

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los comentarios de todos,el cine de Bigas Luna me supera,he tratado de ver algunas de sus películas y me acabo durmiendo,saludos!

    ResponderEliminar
  5. Marcos, me alegro que por lo menos te hayas reído. Así al menos sale algo bueno de esta peli. Me imagino que si uno la ve con los amigos, un poco alegre y con ganas de reírse DE la peli, a lo mejor hasta se entretiene, pero no merece ni la pena.

    Lázaro, te digo lo mismo, me alegro que te hayas divertido. Es curioso lo que dices de que Bigas Luna siempre ofrece platos gratuitos de carne fresca porque en este caso hay menos desnudos y sexo que en otras de sus pelis y el resultado es todavía peor. Por cierto, se comenta que la Pataki, como no podía ser de otra forma, sale en bolas.

    Carlos, haces bien en no verla, no te pierdes nada. Mítica serie Médico de familia, era una pastelada pero al menos se dejaba ver no como las pelis del Bigas Luna. Ahora me he enterado (es que como no me importa una mierda este tío no lo sabía) que como es bisexual quiere que en vez de Bigas le llamen Bi. Y en su página web (hospedada en club cultura) hay una sección titulada Bi-news. Vivir para ver.

    Jesús, a todos nos supera. Qué se puede esperar de un director cuyas obras más reconocidas son Huevos de oro y Jamón, jamón.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya no sabia que Luna era bisexual, aunque hasta hace poco tampoco me había dado cuenta que Ventura Pons era gay...jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Te doy toda la razón en todo, que película más mala. Y Vigas Luna...que lo deje ya, por favor, que ese tipo de pelis son lo peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. You can normally see results 1 antecedence,
    you do not pauperism additional male enhancement
    exercises. If you by nature utilization your phallus, ALL what eccentric of extanze you should use?
    Herbal tea member pills and pumps appear to only
    yield preparing the traditional Chinese medicinal drug is just not silent.
    Erotic dreams, health disorders wish diabetes and weakening blowup is much the ceaseless travel for each and every man.


    My web-site ... penis advantage review

    ResponderEliminar
  9. Sо if уou sеriouѕlу requirе a excellеnt ab belt,
    here are some орtions which you can takе into consiԁeration.


    my web blog :: http://www.necrostudios.net/wiki/index.php?title=conditioning_write-Up_element_cfm_www_abbeltguru_com_flex_belt

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails