0

Asalto y robo al tren (1903)

Asalto y robo al tren (1903) Tít. orig.: The great train robbery Dir.: Edwin S. Porter Gui.: Edwin S. Porter y B. Martinetti Fot.: Edwin S. Porter y Blair Smith Int.: George Barnes, A. C. Abadie, Gilbert "Bronco Billy" Anderson, Justus D. Barney, Walter Cameron,… Dur.: 11 min.

En una estación de ferrocarril, dos atracadores entran en la oficina del telegrafista. Tras dejarle sin sentido le atan, mientras el tren se detiene. Cuando se está procediendo a recargar de carbón la locomotora, otros cuatro bandidos se unen a sus compañeros para perpetrar el atraco. Al oír los disparos, el guardián del vagón correo intenta asegurar la caja fuerte y lanza la llave fuera del vagón; pero los bandidos, que irrumpen allí justo en ese momento, le matan de un tiro. Luego hacen explotar la caja fuerte. Los bandidos consiguen hacerse con el tren y separar la locomotora del resto de los vagones. Tras recorrer una breve distancia, bajan de la locomotora y siguen su huída a lomos de sus caballos.

Cuando el telegrafista se recupera interrumpe un baile y anuncia el atraco. Los hombres forman una patrulla y persiguen a los atracadores hasta dar con ellos. Se inicia un tiroteo y la película finaliza con el jefe de los bandidos apuntando a la cámara con su pistola y disparando.

Hay quien piensa que esta es la primera película del género western de la historia del cine, pero el inicio del género se remonta a los inicios del cine. La productora Edison poseía algunas escenas de Búfalo Bill en el circo filmadas por Dickson y, la posterior, Creeple Creek Bar Room (1898). Su productora rival, la Biograph, también comienza a realizar filmaciones de este género.

The great train robbery está inspirada en un hecho real y Edwin S. Porter tuvo en cuenta dos films del británico Frank Motthershaw a la hora de realizarla: Ataque a una diligencia en el siglo pasado (Robbery of the mail coach) y Audaz robo en pleno día (A daring daylight robbery).

Efecto Sin City hace más de 100 años.

Como ya hiciera en Life of an american fireman a principios de ese mismo año -Asalto y robo de un tren fue estrenada el 1 de diciembre de 1903- Porter simultanea acciones paralelas mediante un montaje alternado. Porter demuestra un gran talento tanto en la estructura narrativa única de la película, como en la mezcla de escenas rodadas en un suburbio neoyorquino y decorados de estudio, y en el ritmo de la película. Además, esta película presenta una escena en la que se aprecia un vestido de una mujer coloreado de amarillo -Porter pintó a mano cada fotograma- y la primera imagen en la que se apunta directamente a la cámara con un arma y se dispara.

Con sólo 11 minutos de duración, es una película interesante, aunque sólo recomendable para amantes del cine a los que les interesen los comienzos del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails